Crear la Junta de Dirección


En las empresas familiares suele existir una fuerte interrelación entre propiedad y gestión, que genera o constituye un sistema complejo compuesto por tres grupos diferentes, pero estrechamente relacionados entre sí: los accionistas familiares que trabajan en la empresa, los accionistas familiares que no trabajan en ella y los profesionales.

Por el hecho de ser los propietarios de la empresa los familiares no se limitan a poseer las acciones de la empresa, sino que tienden a dirigirla y a asumir el rol de gobierno de la misma. En este sentido, es aconsejable que los propietarios configuren una Junta de Dirección que también integrara profesionales familiares y externos a la familia.

La decisión de abrir la junta a directivos externos supone un gran paso hacia la profesionalización de la empresa familiar. Pero, por sí misma, esa decisión no transformará el futuro de la compañía si no elegimos a las personas idóneas para la tarea del liderazgo.

Para tomar las decisiones adecuadas, desde Fundación Heres aconsejamos tener en cuenta las siguientes advertencias:

1.         Para que una Junta de Dirección sea operativa, deben haber profesionales, no únicamente personas que por poseer un paquete de acciones determinado se sientan en el mismo. Al mismo tiempo, en una empresa familiar, los consejeros independientes no deben ser mayoría.

2.         La diversidad debería ser la primera virtud de una Junta de Dirección que cuenta con externos. Aventúrese más allá de la esfera de influencia de su compañía para encontrar personas con habilidades, experiencias y perspectivas únicas. La relación con grupos cívicos, sociedades benéficas y asociaciones profesionales puede ponerle en contacto con candidatos cualificados.

3.         Preste especial atención a aquellos individuos que saben arriesgarse y que conocen las cargas y desafíos de dirigir una empresa y particularmente a aquellos que han llevado el timón de compañías durante diversos periodos de crecimiento y prosperidad. Una vez haya encontrado a los candidatos idóneos, invierta tiempo en conocerlos a fondo. Presente los candidatos finales a los miembros de la familia que sean propietarios y directivos en activo.

4.         Entrevístese con los candidatos personalmente y presente su oferta de una forma sencilla y clara. No esboce el ingreso en la Junta de Dirección como una oportunidad para obtener experiencia o ganar dinero extra.

5.         Cuando una persona acepta un cargo directivo, no solamente lo hace por motivos económicos. Mucha gente experimentada busca nuevos desafíos y desea ayudar a los demás a triunfar. Se sorprenderá de que muchos candidatos se sentirán honrados de recibir su propuesta y aceptarán el cargo.

6.         La seriedad con que usted valore la preparación de sus miembros dará un mensaje claro sobre sus expectativas y su ansia por explotar sus conocimientos. Y a buen seguro que responderán favorablemente. Facilite una visión global y profunda de la estructura de la firma, su historia, operaciones, mercados, estrategias y situación financiera. Baraje también la posibilidad de acompañar a los nuevos directivos a conocer las dependencias de la empresa y de presentarlos a los administradores clave.

7.         Prepare a los directivos con anticipación de cara a las reuniones convirtiéndolas en encuentros importantes y más efectivos. Establezca objetivos y una agenda detallada de la sesión para no quedar empantanado en la lectura de informes financieros, en la puesta al día en cuestiones operativas y otros asuntos rutinarios. Encauce la discusión hacia cuestiones de importancia estratégica y operativa. Dé tiempo suficiente para que puedan plantearse preguntas y se produzca un brainstorming (lluvia de ideas).

8.         Informe de la situación financiera de la empresa, de su desarrollo estratégico y de otras cuestiones importantes a medida que vayan surgiendo. Un flujo continuo de información relevante mantendrá a sus directivos listos para actuar.

Rogelio Pineda Meléndez,

Director Ejecutivo de Fundación Heres

 

Anuncios

Acerca de ConsultorEmpresaFamiliar

Director General y Fundador de Archipiélago Plataforma Editorial para la Empresa Familiar
Esta entrada fue publicada en Historia de Consultoría de Empresa Familiar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s