Empresa familiar lidera la economía alemana


Reproducimos un interesante post del prof. Josep Tapies, publicado en el Blog de Empresa Familiar

Empresa familiar lidera la economía alemana

Al igual que en el resto del mundo la espina dorsal de la economía y del empleo alemán son las empresas familiares. Según la agencia estadística Destatis, la primera vez desde 2007, el Estado alemán cerró el primer semestre con un superávit equivalente al 0,6% del PIB. El amplio superávit de la Seguridad Social, está impulsado por el buen comportamiento del mercado laboral, lo que permite al Estado alemán alcanzar un resultado positivo de 8.300 millones de euros.

Cincuenta y una de las cien principales empresas alemanas son de propiedad familiar. De los 2.058 mil millones de ingresos que generan las 100 principales empresas alemanas, 915 mil millones corresponden  a las empresas familiares que forman parte de este selecto ranking.  Es el último dato revelado por Institute for Family Businesses (IFF), con sede en Stuttgart.

En el período que va desde los años ochenta, hasta el año 2005, solamente una tercera parte de las 100 mayores empresas alemanas eran familiares. Este gran avance en el ranking en parte se debe a las características intrínsecas de este tipo de empresas que a parte de la visión a largo plazo, también se caracterizan por una mayor prudencia a la hora de endeudarse y sobre todo porque fomentan el sentimiento de solidaridad entre sus empleados.

Incluso en el periodo más duro de la crisis financiera, las grandes empresas familiares alemanas eran reacias a recurrir a los despidos. En lugar de ello, recurrieron a crear modelos de empleo temporal, hasta que amainara la crisis.

La mejor prueba de que este modelo de empresa funciona es el resultado del estudio realizado por Institute for SME Research (IfM), según cual las 4.400 empresas familiares industriales con facturación superior a 50 millones de euros, representan el 43% del total de la exportación alemana.

Pensar y planificar en el largo plazo, es el terreno donde con mayor soltura se mueven las empresas familiares, para quienes la principal unidad de tiempo es una generación. Gracias a un fuerte compromiso con la continuidad y la libertad de la presión que pueden ejercer los accionistas ajenos a la familia propietaria, las empresas familiares disponen de la paciencia; una ventaja competitiva muy valiosa para los tiempos que corren.

Obviamente hay una gran distancia entre las dos economías, pero saber que la empresa familiar es también la columna vertebral de la economía española, personalmente me inspira mucha confianza a la hora de pensar en la recuperación económica.

Anuncios

Acerca de ConsultorEmpresaFamiliar

Director General y Fundador de Archipiélago Plataforma Editorial para la Empresa Familiar
Esta entrada fue publicada en Historia de Consultoría de Empresa Familiar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s