Las mejores ideas tienen que ganar


Recientemente me recomendaron ver una entrevista con Steve Jobs, el fundador y CEO de Apple fallecido en 2011, y me ha parecido muy interesante compartirlo.

Es un fragmento corto en el cual Jobs responde las preguntas acerca de uno de los temas que más les cuesta a los directivos: DELEGAR.

Según cuenta Jobs, Apple ha desarrollado un sistema orientado hacia la capacidad de distintos equipos de generar ideas. Esto les ha llevado a prescindir de cualquier tipo de comité y tener el espíritu de una “gran Start Up”.

¿Cómo es posible que funcione?

Según Jobs hay un gran trabajo en equipo en el gobierno de la compañía que se traslada hacía abajo en todos los niveles. Y aquí viene la clave:

“El trabajo en equipo depende de confiar en los demás en hacer su parte sin requerir supervisión. Si quieres contratar a gente maravillosa que quiera trabajar contigo, tienes que dejarlos que tomen muchas decisiones y guiarte por la ideas.”

Muchas veces nuestras decisiones están nubladas por los sesgos y debido a que, al fin y al cabo, somos animales sociales, es más probable que estemos guiados por la opinión que tenemos creada acerca de una persona y no sobre la calidad de la idea que tiene.

Creo que aquí reside la clave de los éxitos de Apple durante la época de Jobs. Fueron capaces de generar una gran cantidad de buenas ideas en cuyo desarrollo participaron diferentes equipos liderados por una persona con una gran capacidad de delegar.

A continuación os dejo el video e invito a pensar en:

  • Las veces que en vuestra empresa familiar rechazaron o aceptaron una buena idea en función de la opinión que se tenía sobre la persona que la propuso
  • ¿Qué hacemos para que generar nuevas ideas y talento?      

Autor: Boris Matijas, Director & Fundador de Archipiélago

Anuncios

Acerca de ConsultorEmpresaFamiliar

Director General y Fundador de Archipiélago Plataforma Editorial para la Empresa Familiar
Esta entrada fue publicada en Boris Matijas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s